Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

viernes, 11 de marzo de 2011

LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA ( COMUNISMO Y FASCISMO )

EL COMUNISMO

El comunismo, entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y del dinero.
El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

EL FASCISMO
El fascismo es un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.


viernes, 4 de marzo de 2011

MAQUIS

1 ¿ Quienes son ?
El maquis fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.

2 ¿ Donde se encontraban?
Se encontraban en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia

3 ¿ Contra quienes luchaban?
Lucharon contra la dictadura franquista una vez mas conducida la Guerra Civil.

4 Formas de lucha.
Luchaban en grupo contra los franquistas y huyendo hacia el monte donde no eran visibles.

5 ¿ Hasta que año existieron?
El final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.

6 Condiciones de vida.

Vivían en el monte escondidos en cortijos o cabañas y comían lo poco que cazaban